Tributos

A lo largo de su destacable vida profesional, Ray siempre ha trabajado en un cuarto pequeño y oscuro creando muchísimos mundos maravillosos e imaginativos con escaso o nulo reconocimiento. Ahora, los cineastas actuales reconocen un talento único y el legado que ha dado a la historia del cine de fantasía. Aquí hay algunos tributos.


“Somos como hermanos siameses, en lo físico, lo psicológico y en lo imaginativo.”

Ray Bradbury (Amigo y escritor)
_________________________________________________________

“El niño de siete años que era yo cambió irreparablemente para siempre viendo Simbad y la princesa cuando, de la boca de la monumental escultura, “el signo de alguna antigua civilización”, surge un malvado mago perseguido por el Cíclope. ¿Qué era aquello que estaba presenciando? Sólo sé que lo que estaba presenciando era maravilloso. Crecí virtualmente solo con la obsesión de hacer… ¿qué? No tenía ni idea de lo que estaba viendo. Para mí, aquello era el más asombroso misterio de lo desconocido. Años después, por medio de Famous Monsters of Filmland y después por el mismo Forry Ackermann, descubriría cómo aquellas fantásticas imágenes cobraron vida.

Entonces un día, años después, mi madre me dice: “Te llama un hombre por teléfono… un tal Forry algo.” Y Forry me pregunta si estaría interesado en conocer a Ray Harryhausen en la ‘Ackermansión’ la siguiente semana. Aquella tarde conocí a Ray y también me presentaron un pequeñísimo grupo de jóvenes que también estaban interesados en los “Efectos visuales especiales” y, en particular, en la magia de la animación stop motion, tipos que se convirtieron en mis amigos y colegas_ Dennis Muren, Ken Ralston y Jon Berg. Poco sabíamos que, viviendo en un universo paralelo, George Lucas, Steven Spielberg y Peter Jackson –quienes no eran entonces quienes llegarían a ser–. Era una época en la que, si querías ver una película, tenías que verla cuando la hacían en tu cine local, SI podías convencer a mamá o a papá para que te llevaran y SI habías ahorrado suficiente dinero cortando el césped.

La influencia de Ray en los cineastas ha sido profunda; un testamento para creer en uno mismo, en tus propias obsesiones, o como el otro Ray, Ray Bradbury, el más íntimo amigo de Ray H, diría “Tus amores”, así como en un oficio y en un arte en una época en la que un esforzado artista en solitario, un asombroso y prolífico trabajador, tenía que competir con todos los hercúleos obstáculos a los que uno se enfrenta cuando hace una película año tras año para inspirarnos como espectadores y, para algunos de nosotros, servirnos de ejemplo.

Y, cada vez que el Cíclope sale de esa cueva, vuelvo a conectar con el niño de siete años que fui y sigo siendo. Eso es magia.

Gracias, Ray.”

Phil Tippet (Supervisor de efectos visuales)
_________________________________________________________
“Gracias a Ray por todo lo que me ha dado a mí y todas las demás personas de este tonto negocio nuestro. Es una inspiración para todos nosotros y no sé dónde estaríamos muchos de nosotros ahora mismo sin él.”

Dennis Murren (Supervisor de efectos visuales)
_________________________________________________________

“Si estás cansado de explosiones, maldiciones y montones de violencia cuando vas al cine, entonces ve las películas de Ray.”

Ricardo Delgado en Age of Reptiles: The Journey No 1  (artista)
_________________________________________________________

“La razón por la que entré en el negocio fue Ray, y él me inspira en el trabajo que hago hoy. Él es el maestro.”

Ken Ralston (Supervisor de efectos visuales)
_________________________________________________________

“De niño era un inadaptado, un paria, un bicho raro si quieres. Era el chico raro que vivía en el edificio. Todo era por Ray Harryhausen. Iba andando y rugiendo como el Cíclope de Simbad y la princesa, y todo por culpa de Ray. Él me convirtió en el bicho raro que soy hoy. Muchas gracias, Ray Harryhausen. Ray nos ha inspirado a tantos de nosotros que me siento honrado de decir que lo conozco.”

Rick Baker (artista de maquillaje y efectos especiales)
_________________________________________________________

“Ray Harryhausen es un nombre que conozco desde hace 45 años, desde que no era más que un niño pequeñísimo, cuando mis padres me leyeron los créditos de una de sus películas. Aquel film fue La isla misteriosa, y cambió mi vida ¡para siempre! Visitar a Ray y Diana en su casa de Londres durante tres semanas de Navidades diferentes los pasados 8 años fue como volver a casa. Una modestia y una generosidad genuinas no son habituales en estos días. Otros pueden referirse a su impacto como uno de los más grandes artistas del cine mejor de lo que yo lo haría, pero mis palabras aquí son para homenajear a Ray como persona y cómo impactó en mi vida, y continúa haciéndolo y siempre lo hará.”

Bruce Crawford (Productor de documentales / Historiador cinematográfico)
_________________________________________________________

“Un hombre que nos ha inspirado a todos, fotograma a fotograma.”

The Secret Lab, Disney Feature Animation y Walt Disney Company.
_________________________________________________________

“He contado muchas veces que ví Simbad y la princesa cuando tenía ocho años. Y, para mí, aquella experiencia de ‘suspensión de la incredulidad’ fue un momento que definió mi vida. Cuando pregunté a mi madre “¿quién hace la película?”, ella respondió: “el director”. Así que, a partir de ese momento, todo lo que quise fue ser director. No fue hasta años después que descubrí que “el director” no siempre hace la película.

Nacer en 1950 significa que vi la mayoría de películas de Ray en su estreno original en cine, y otras como El gran gorila, El monstruo de tiempos remotos, Surgió del fondo del mar y La tierra contra los platillos volantes las vi en televisión una y otra vez.

Ray es verdaderamente único en la historia del cine y como técnico de efectos especiales en cuanto a que es realmente el autor de sus películas. Trabajando con muchos directores y guionistas, las criaturas y vehículos animados que Ray creó no sólo eran las verdaderas estrellas de sus filmes, sino la principal razón para que estas películas existan.

Jasón y los Argonautas sigue siendo mi favorita de sus películas, probablemente porque tiene el mejor guión de todas. Pero todos sus filmes tienen un lugar especial tanto en mi mente como en mi corazón. Quizá es la realidad táctil de movimiento generado por las manos de Ray y las extraordinarias personalidades que exhiben sus figuras lo que hace su trabajo tan especial. Pero sé que Ray Harryhausen es un verdadero gigante del cine y estoy orgulloso de llamarle tanto mentor como amigo.”
John Landis (Director, productor, guionista y actor)
_________________________________________________________

“Ray es un tipo extraordinario.

Sobre todo, pienso en él como un artista del tiempo, del espacio y del movimiento: de la animación.

Pero nunca dejo de asombrarme por la escala absoluta de su logro. Virtualmente creó un género cinematográfico, y después de haberlo creado, lo mantuvo, lo continuó y lo desarrolló prácticamente sin ayuda.

Ha desempeñado muchas labores: creador, diseñador, escritor, director, cámara, escultor, modelista y animador. Lo ha hecho todo, y mucho de lo que hizo lo hizo él solo. Y por supuesto lo hizo estupendamente bien. La ilustración, la escultura y la animación son siempre brillantes y vibrantes. Los muñecos siguen pareciendo maravillosos en mano, aún teniendo en cuenta una ligera decrepitud del látex, y los armazones siguen funcionando perfectamente hoy día.

Este es el hombre que trabajó con el hombre que, más o menos, inventó la animación de personajes en 3D. Sí, hubo otros pioneros anteriores, pero Willis O´Brien era el principal hacia 1915. Por supuesto, haría El mundo perdido y King Kong, las películas que influenciaron e inspiraron a Ray.

Y, si Obie inspiró a Ray, Ray ha su vez ha inspirado no sólo a infinitos millones de fans, sino también a decenas de miles de animadores, modelistas y practicantes de los FX de todo tipo. Incluido, por supuesto, yo y muchos de mis colegas en Aardman. El suyo es un logro asombroso y un increíble legado creativo.

Y, ¿he mencionado que es también un perfecto caballero? Pues lo es.”

Peter Lord (Productor, director, escritor y animador). Aardman Animations
_________________________________________________________

“Para los nacidos tras la II Guerra Mundial, los llamados Chicos de los Monstruos, que crecimos en los 50 y los 60, no había mayor inspiración que Ray Harryhausen. Sus criaturas trajeron a la vida mitología y leyenda sobre la que sólo habíamos leído. Pero, gracias a sus técnicas “Superdynamation”, nuestras pequeñas imaginaciones hambrientas fueron alimentadas con el Alimento de los Dioses. No puedes exagerar la influencia que Harryhausen y su arte trajo a generaciones de escritores, ilustradores y cineastas. Es el Rey.”

Mick Garris (Escritor, productor, director)
_________________________________________________________

“Antes de que un individuo pueda convertirse en un mentor o una inspiración, debe primero tener un respeto sin precedentes. Uno de esos raros individuos que se ha ganado el más alto respeto y estima es Ray Harryhausen. Sus logros creativos son legendarios. Su nombre aparece en los créditos de muchas películas famosas. Sin embargo, la gloria de Ray es su calidez y su espíritu. El regalo más grande que alguien puede hacer al mundo es ser un ejemplo de dignidad, ética, lealtad, responsabilidad y gracia. Él ha sido un valorado amigo durante décadas. Siempre espero sus llamadas para poder oír su voz rica y profunda diciendo mi nombre: “Hola, Bob.” Me siento agradecido por haber tenido el placer de conocer a Ray como amigo y compartir el entusiasmo de su trabajo. Es un nombre que pasará a la historia: Ray Harryhausen.”

Bob Burns (Archivista e historiador cinematográfico)
_________________________________________________________

“Ray quedó cautivado por el King Kong de Willis O´Brien. Y ahora, como Kong, Ray permanece en un pico en lo alto del mundo de la narración como un faro de luz creativa. Él es sin duda la persona que ha creado casi sin ayuda visiones maravillosas que han inspirado a algunos de los mejores cineastas del mundo. Y al hacerlo, la industria de loes efectos visuales fue creada y se hizo necesaria para dar vida a las visiones de estos nuevos cineastas.

El legado de Ray es monumental para la narración contemporánea y futura.”

Tom Atkin (Fundador de la Visual Effects Society)
_________________________________________________________

“Ray Harryhausen es una leyenda, un genio, un artista, un cineasta, un mago, pero sobre por encima de todo eso, es una inspiración. Ray ha inspirado a toda una generación de artistas de efectos visuales y cineastas. Ray nos mostró el camino, fotograma a fotograma, 24 fotogramas por segundo. Nos mostró cómo se movían los monstruos, qué aspecto tenían, dónde vivían, todo a través de sus mágicos efectos visuales.

Lo que es más importante para mí es que Ray nos mostró que un hombre adulto podía jugar con monstruos y salirse con la suya. Incluso que te pagaran por ello. ¿Qué tal suena eso? Hacer monstruos y que te paguen por jugar con ellos. Eso es lo que quier hacer cuando crezca.

Gracias, Ray, por mostrarme el camino.”

Rick Baker (Diseñador de maquillaje, asesor de efectos visuales, actor y productor)
_________________________________________________________

“Supongo que para muchos de nosotros, Ray Harryhausen fue nuestro Beethoven: un Titán luchando contra los dioses, como Wagner describió una vez a Beethoven. Muchos han sido beneficiados por esta ambición, y dice mucho a favor del ejemplo que el arte y la dedicación de Ray ha inspirado. En cualquier caso, la gratitud es el tributo más alto entre los artistas, y yo doy gracias a Ray por proporcionarme el placer de su trabajo durante toda mi vida.”

David Allen 1944-1999 (Productor, director y animador)
_________________________________________________________

“Ray, me gustaría dar las gracias a tu imaginación, que creó las verosímiles visiones y el mundo del Dynamation porque cambió la manera de ver la vida que tenía un chico de siete años. Desde ese día, mi obsesión y afán por conocer tu trabajo dio vida a una pasión que creó una carrera que me ha llevado por todo el mundo. Creo que tu trabajo sigue teniendo el mismo efecto en nuevas generaciones imaginativas, y así es como debe ser. Me siento tan afortunado y privilegiado de haber tenido la ocasión de conocerte, hablar contigo y trabajar en un proyecto contigo. Estoy en deuda contigo para siempre.”

John Swinnerton (Supervisor de efectos visuales)