¿Sabías...?

Música
En el vídeo musical de la canción “Bones” de The Killers hay varias referencias a la lucha de los esqueletos de Jasón y los Argonautas.

En la canción “Worried About Ray” de The Hoosiers hay varias referencias a Ray en la letra. Además, en el vídeo musical de la canción aparecen varias de las creaciones de Ray.

Tanto Ray como Willis O’Brien son mencionados en la canción “King Kong” de Daniel Johnston. Esta canción también fue versioneada por Tom Waits.

En el vídeo musical de “One Month Off” de Bloc Party aparece metraje de los cortometrajes de los Cuentos de Hadas de Ray, con elementos bélicos añadidos por medio de IGC.
_________________________________________________________________

Películas
Tanto en Wallace & Gromit: la maldición de las verduras (2006) de Aardman como en La novia cadáver (2005) de Tim Burton, aparecen pianos con la marca de fabricante “Harryhausen”.

En la película con modelos animados Flesh Gordon (1974), el principal antagonista es un dios llamado “Nesuahyrrah”, que es Harryhausen leído al revés.

En la primera parte de la trilogía de Peter Jackson de El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo (2001), el troll gigante de las cavernas era un tributo a la animación de Ray en la forma de cómo la criatura se movía, y específicamente en cómo mantenía sus brazos.

En la película de animación de Pixar Monstruos, S.A. (2001) uno de los personajes principales, con la voz de Billy Cristal en la versión original, mantiene la siguiente conversación:
Celia: Bueno, ¿vamos a hacer algo especial esta noche?
Mike: Eh… tenemos mesa en un local llamado… Harryhausen’s
Celia: ¿Harryhausen’s? ¡Si es imposible conseguir una reserva allí!
Mike: No para Ojito Saltón. Nos vemos después del trabajo, ni un minuto más tarde.
Además, el pulpo que vemos detrás de la barra tiene sólo seis tentáculos, lo mismo que el pulpo gigante de Ray en Surgió del fondo del mar (1955).

En una escena de Godzilla (1998) se puede ver un fragmento de Surgió del fondo del mar en un televisor.

En la película de 1983 Juegos de guerra de John Badham, John Wood está viendo un clip de Hace un millón de años de Ray, concretamente el de la lucha entre el ceratosaurus y el triceratops.

En la película de 1992 Sangre fresca, un grupo de matones de la mafia están viendo a la Bestia comerse al policía en El monstruo de tiempos remotos.

En Exploradores (1983) de Joe Dante, dos chicos encuentran a unos alienígenas que están viendo, entre otras cosas, extractos de La Tierra contra los platillos volantes y A 20 millones de millas de la Tierra.

En otra de las películas de Joe Dante, Gremlins 2: la nueva generación (1990), las malvadas criaturas observan al policía de Nueva York ser devorado por el rhedosaurio de El monstruo de tiempos remotos.

El “Gartnok” que aparece en Los cabezaconos (1993) es un tributo a Ray de parte de su amigo y animador de stop-motion Phil Tippet.

En la película Hackers de 1995, hay un breve fragmento de la lucha entre el triceratops y el ceratosaurus de Hace un millón de años.
_________________________________________________________________

Televisión
En la cabecera de la serie norteamericana Malcolm, aparecen varias escenas de películas de Ray.

En South Park – Imaginationland (2008) aparecen Medusa, el Cíclope y el Kraken.

En la serie de TV estadounidense Veronica Mars (2004-2007), aparecen numerosas referencias a Harryhausen y fragmentos de sus películas, principalmente porque el villano definitivo del show fue interpretado por Harry Hamlin (Perseo en Furia de titanes). Un episodio incluso fue titulado “Clash of the Tritons” (“Lucha de tritones”).
_________________________________________________________________

Novelas gráficas
En el cómic italiano de la Marvel Rat-Man, en el episodio Cinzia la Bárbara de Leo Ortolani, el hero es arrollado por un ejército de esqueletos, y tiene que matar a su creador para ganar. Rat-Man dispara una flecha y Harryhausen cae muerto sobre su escritorio.

En Tommysaurus Rex de Doug TenNapel, hay una ecena en la que el personaje principal es visto discutiendo con un chico si King Kong es real, y Ray aparece para explicar la stop-motion y le regala al chico un dibujo firmado. En la contraportada de Tommysaurus Rex, Ray afirma: “Me habéis dibujado como Mr. Magoo”.

En el cómic de la Marvel El motorista fantasma nº24, un villano llamado The Enforcer que piensa que los poderes del Motorista son un el resultado de un engaño, y le dice: “¡Mi anillo puede desintegrar cualquier cosa! ¡Cualquier cosa! ¡Incluidos todos tus trucos de efectos especiales de Harryhausen!”

En el nº16 de Animal Man de Grant Morrison aparece un tiranosaurio rex causando estragos en una calle parisina llamada “Rue de Harryhausen”.
_________________________________________________________________

Novelas
En el libro Dinosaur Summer de Greg Bear, uno de los personajes que regresa a la meseta de El mundo perdido y a sus dinosaurios es Ray. Le acompañan Willis O’Brien y Merian C. Cooper. La novela tiene lugar cincuenta años después de los hechos ocurridos en El mundo perdido de Sir Arthur Conan Doyle.
_________________________________________________________________

Vídeo-juegos
En el juego de Playstation 2 God of War II hay varios tributos a Jasón y los Argonautas y a Furia de Titanes.

El juego de Playstation Crypt Killer contiene varios enemigos influenciados por las criaturas de Ray, y también incluye una cabeza gigante flotante del propio Ray.