Noticias y eventos

Ray y la Fundación tuvieron que tomar acciones recientemente para proteger el nombre Harryhausen contra el uso sin autorización. Éstas han sido emprendidas contra la empresa Strictly Ink, que había estado vendiendo cartas coleccionables que no habían sido autorizadas ni por Ray ni por la Fundación. Alentamos a los fans a comprar sólo productos Harryhausen genuinos.

Tenemos que informar a todo aquel que haya enviado memorabilia pidiendo a Ray que la autografíe o que pueda estar considerando enviar material que ya no le es posible devolver correspondencia a los fans. Durante muchos años Ray ha intentado responder a todo el correo de los fans, pero ahora lamenta no poder continuar. Cualquier correspondencia ya recibida será enviada si no pasa nada, pero cualquier artículo recibido a partir del 5 de abril no recibirá respuesta ni se devolverá. Ray espera poder seguir siendo capaz de firmar libros en futuros eventos en Londres, en los cuales también autografiará otra memorabilia y material que esté directamente relacionado con sus películas, pero no dará su aprobación a artículos de otras personas. Abril 2010.

__________________________________________________________
Tal y como hemos informado en la página principal, es un placer anunciar la inauguración de una página especial de Harryhausen en Facebook y en Twitter. Phil Boot, el cataloguista de la Fundación y ayudante de Tony, las irá actualizando de manera regular, mostrando objetos interesantes y otros descubrimientos de la vasta colección de Ray.
facebook.jpgRay on Twitter 
__________________________________________________________

La Fundación se complace en anunciar la finalización del documental definitivo sobre Harryhausen titulado RAY HARRYHAUSEN: SPECIAL EFFECTS TITAN, que ha sido producido por Frenetic Arts en París, y por la Fundación.



Además de entrevistas con el gran hombre en persona, rodadas a lo largo de diez años, hay también entrevistas con y tributos de Vanessa Harryhausen, Randy Cook, Peter Jackson, Nick Park, Phil Tippet, Terry Gilliam, Dennis Muren, John Landis, Ken Ralston, Joe Dante, John Lassiter, Guillermo Del Toro, James Cameron a y muchos más.

Por primera vez Ray y la Fundación han facilitado acceso sin precedentes para filmar todos los aspectos de la colección, incluidos modelos, ilustraciones y miniaturas, así como al estudio privado de Ray, donde diseñó la mayoría de sus creaciones, y al taller en el que las construyó. Además, el documental usará metraje nunca visto de pruebas y experimentos encontrados durante la limpieza del garaje de L.A. Nunca antes ha sido usada tal cantidad de material para ningún documental previo sobre Ray.

Esta producción de 92 minutos no sólo ilustrará la influencia que el trabajo de Ray ha tenido en cineastas durante los pasados sesenta años aproximadamente, sino que también revelará secretos que Ray ha sido reacio a contar hasta ahora.

Ray, la Fundación y Frenetic Arts están muy agradecidos a los propietarios de copyright, concretamente Aardman Animations, AMPAS, The British Academy of Film & Television Arts, British Film Institute, Walt Disney Studios, Gaumont, Jerry Bruckheimer Prod's, Lucasfilm, New Horizon Pictures, Pixar, Sony Pictures, Studio Canal, Twentieth Century Fox, Universal Pictures, Walsh Bros y Copperheart Ent. Todas estas compañías nos han permitido amablemente usar su metraje e imágenes sin cobrarnos el pago de licencias por usarlos en esta película.

También estamos extremadamente agradecidos a todos los individuos que han prestado sus servicios a la producción sin cobrar y que nos han ayudado a que esta película se concluya, a saber: Colin Arthur, Rick Baker, Martine Beswick, Phil Boot, Ray Bradbury, Greg Broadmore, Sam Buckland, Tim Burton, John Cairney,  James Cameron, Randall W. Cook, Joe Dante, Guillermo del Toro, Matt Dravitzki, Sacha Feiner, Terry Gilliam, Vanessa Harryhausen, Jean-Pierre Jeunet, Andy Johnson, Steve Johnson, Andrew Jones, John Landis, John Lasseter, Mark Mawston, Caroline Munro, Dennis Muren, Vincenzo Natali, Nick Park, Ken Ralston, Henry Selick, Rel Pinto, Steven Spielberg, Phil Tippett, Robert Townson, John Walsh,  Christopher Young y Tim Nicholson, que ha pasado casi siete meses asegurando acreditaciones y aprobaciones.

Todas las ganancias, tras los costes de producción, serán para ayudar a la Fundación a proteger y restaurar los artículos más vulnerables de la colección, de manera que podamos exhibirlos en un futuro previsible.
__________________________________________________________

Nos complace informar de las siguientes proyecciones:

8 de septiembre de 2012, Bal Theater, San Leandro, California, EE.UU.
Bay Area Film Events presenta un tributo a uno de los verdaderos pioneros de los efectos especiales en las películas, el fenomenal Ray Harryhausen.

www.bayareafilmevents.com
Facebook: www.facebook.com/bayareafilmevents
Página del evento en Facebook: http://facebook.com/events/298209946943546
Las entradas online están disponibles en:  http://alturl.com/8qc49

Permanece atento a esta sección para saber dónde puede verse el film a lo largo del mundo.
__________________________________________________________


Por favor, pulsa en las imágenes a continuación para ver versiones más grandes:

Fotografía 1
Fotografía 2


Fotografía 3

Fotografía 1: Gilles Penso (director) y Alexandre Poncet (productor) durante la filmación de modelos, incluido el tigre dientes de sable (en la imagen).
© Frenetic Arts & The Ray & Diana Harryhausen Foundation. 
Fotografía 2: Tony Dalton (Conservador de la colección Harryhausen) muestra a Alexandre Poncet el Cíclope Centauro de El viaje fantástico de Simbad.
© Frenetic Arts & The Ray & Diana Harryhausen Foundation. 
Fotografía 3: Tony Dalton y Gilles Penso posan con el armazón del Cíclope de Simbad y la princesa.
© Frenetic Arts & The Ray & Diana Harryhausen Foundation. 

_________________________________________________________
29 de junio de 2012
Ray celebró su 92 cumpleaños en casa con Diana y Vanessa con una comida sorpresa compuesta por hamburguesas, patatas fritas y champagne. Se dice que Ray dijo "No tengo nada que decir".

¡Vanessa arregla los globos para que digan 92 y no 29! (Foto: Tony Dalton)
Vanessa sentada en el regazo de papá mientras él
parece ligeramente confundido (Foto: Tony Dalton)
_________________________________________________________
Con la ayuda y generosidad del cineasta británico John Walsh, director ejecutivo de Walsh Bros. Productions, hemos comenzado a rodar nuevos y, esperamos, más entretenidos fragmentos y comentarios breves con Ray. La Fundación descubrió que al menos siete largometrajes de Ray no tiene comentarios, y por ello estamos concentrándonos en ellos antes de grabar nuevos para los títulos restantes.

El 17 de mayo empezamos con Furia de Titanes, y desde entonces, Ray ha grabado todos los comentarios para La isla misteriosa y Los viajes de Gulliver. Esperamos grabar uno por mes con, esperamos que en ocasiones, otros invitados uniéndosenos. Todos estos comentarios serán de propiedad de la Fundación para el futuro y contendrán muchas nuevas revelaciones de Ray sobre cómo fueron creados y producidos sus filmes. Cuando se completen, hablaremos con los propietarios de los copyrights para ofrecerles estos nuevos y emocionantes extras para las ediciones en DVD y Blu-Ray.

Tony con Ray durante la grabación de Furia de Titanes
el 17 de mayo de 2012. (Foto: Simon Harvey)

Tras la grabación de La isla misteriosa. De izq. a der.: Tony, John
Walsh (productor/director), Ray y Phil Boot, el nuevo cataloguista de
 la colección de la Fundación. (Foto: Simon Harvey)
_________________________________________________________
31 de mayo de 2012
Por sugerencia del artista de efectos especiales Phil Tippet, la Fundación decidió hacer una copia de las manos de Ray para la posteridad. El restaurador de la Fundación, Alan Friswell, se aseguró de que ambas manos se reproducían precisamente en una posición adecuada. ¿Quizás debiéramos llamarles La bestia con 10 dedos o Las manos de Harryhaysen?

_________________________________________________________
Viernes 9 de diciembre de 2011
Ray y Tony en la casa de Ray en Londres celebrando la publicación de su quinto libro, Ray Harryhausen´s Fantasy Scrapbook. El libro ha recibido reseñas excepcionalmente buenas por parte de la prensa del Reino Unido, y se espera que aparezca en los EE.UU. a principios de 2012. En la foto aparecen también las figuras originales de Medusa, uno de los esqueletos revividos y el Mascarón de proa.

Ray y Tony celebran su quinto libro.
Puedes verlo en Coleccionables
__________________________________________________________
Viernes 26 de agosto a domingo 4 de septiembre de 2011
Al fin juntos: Ray Harryhausen y Aardman Animations unen sus fuerzas por primera vez para una exposición de artículos de sus respectivas colecciones. Entre los artículos de Ray se incluye una copia en goma dura de Medusa, uno de los siete esqueletos originales de Jasón y los Argonautas, el Rey Midas de La historia del Rey Midas y la bruja que aparecía en La historia de Hansel y Gretel, así como ejemplos de armazones y una selección de ilustraciones.
www.puppetplace.org/festival
http://www.puppetplace.org/festival/morphvsmedusa.html 

__________________________________________________________
Viernes 12 y sábado 13 de agosto de 2011
Big Screen Event de la revista Empire en la 02 Arena de Londres. Tony presidió dos charlas ilustradas sobre Ray en el escenario con el animador y diseñador Barry Purves, el supervisor de animación Mark Waring y la actriz Caroline Munro.

http://www.youtube.com/watch?v=7JvW-aEq7hQ  
__________________________________________________________
Miércoles 29 de junio de 2011
Ray ha pasado su 91 cumpleaños tranquilamente en casa con su esposa Diana y su hija Vanessa. El pastel fue un regalo de Vanessa y de la familia con una foto de Ray relajándose (muy inusual) durante el rodaje en exteriores de Furia de Titanes.

_________________________________________________________________
Hasta octubre 2011
Tendrá lugar una pequeña exposición en el National Media Museum de Bradford que incluye una serie de importantes artículos de la colección de Ray. Ray y la Ray & Diana Harryhausen Foundation están trabajando con el National Media Museum para almacenar y ayudar en la conservación en curso de la colección. Esta exposición de artículos que tiene como tema la Mitología es la primera de al menos cuatro que albergará el museo, y tras ella habrá otra de noviembre de 2011 hasta abril de 2012 de modelos e ilustraciones que tendrá como tema las Leyendas.


Fotos: (C) Tony Booth
_________________________________________________________________
1 de marzo de 2011
El martes 1 de marzo de 2011, Jeff Taylor de Taylor Design Inc. entregó a Ray una copia exacta del armazón de Mighty Joe Young (El gran gorila).

Jeff voló desde Las Vegas para esta entrega especial del armazón a Ray en su hogar en Londres. Ray recibió la número 1 de las 4 copias en edición limitada de los armazones grandes originales (las mismas que se hicieron para la película). El armazón fue realizado por Dolphin Machine Inc. y el director del proyecto fue Dan DiCello el operario jefe fue Bret Bernhard, y el ingeniero supervisor fue Jeff Taylor. Una placa especial colocada en la base dice “Entregado a Mr. Ray Harryhausen. 1 de marzo de 2011. En recuerdo de ‘Jennifer’”.

Tan pronto como Ray recibió el armazón, que originalmente ayudó a diseñar en 1947, empezó de inmediato a manipularlo en poses stop-motion. Hasta ahora, Ray siempre había dicho “Todos tienen un armazón menos yo”. Ray también observó que ciertos topes o clavijas (para asegurar que el armazón no podía moverse más allá de las poses prácticas) se habían olvidado en el diseño. Jeff quedó impresionado de que después de todos los años que han pasado Ray notara un detalle tan pequeño.

Por favor, pulsa en las imágenes para verlas a mayor tamaño:

Ray yJeff Taylor. 
Foto: © The Ray & Diana Harryhausen Foundation

Ray posando a “Jennifer”. Foto: © Jeff Taylor.
Ray con "Jennifer".  Foto: © Jeff Taylor
_________________________________________________________________
26 de junio 2010
Un libro muy especial en edición limitada titulado Ray Harryhausen – A Life in Pictures con casi 300 imágenes ha sido publicado para celebrar el 90 cumpleaños de Ray.

Ha sido publicado por la Fundación y su precio es de £30, las cuales se destinarán a la conservación y restauración de varios modelos de Ray. De manera que, si compras este libro único, estarás ayudando a conservar la herencia de Ray en un futuro previsible.

El libro está disponible en el NFT, el London Film Museum y a través de la web de The Cinema Store.

Véase Coleccionables para más información.
_________________________________________________________________

Del 29 de junio hasta junio 2011
Se ha inaugurado en el London Film Museum una exhibición llamada Ray Harryhausen – Myths and Legends, y es la exposición de su trabajo más grande jamás montada por Ray y la Fundación. Para más información, véase Enlaces Útiles.

The London Film Museum
County Hall
Riverside Building
next to London Eye
South Bank, London SE1

T/ 020 7202 7040

_________________________________________________________________
Otoño 2011
Se publicará en el Reino Unido y en los EE.UU. RAY HARRYHAUSEN’S FANTASY SCRAPBOOK. Se tratará de una nueva versión completamente diferente del libro de Ray de 1972, que fue entonces titulado FILM FANTASY SCRAPBOOK, con nuevas imágenes y artículos recientemente redescubiertos en L.A.

Más información próximamente.
_________________________________________________________________

13 de noviembre de 2010
John Landis sostiene orgulloso uno de los siete esqueletos de Jasón y los Argonautas y Ray su Premio a los Logros de Toda una Vida del Festival de Animación de Bradford (BAF). John no se quedó el modelo. Foto: The National Media Museum.

El sábado 13 de noviembre, Ray recibió un Premio a los Logros de Toda una Vida del Festival de Animación de Bradford. Aunque Ray no pudo asistir, había grabado previamente un mensaje de agradecimiento para el festival con su amigo, el director John Landis.


Cuando se le entregó a Ray, dijo que pensaba que parecía un “Osgood”, así que sospechamos que se va a quedar con ese nombre. Representando a Ray y a la Fundación, Tony Dalton asistió al festival y presentó una proyección de Jasón y los Argonautas acompañado del mismo modelo que sostiene John.
_________________________________________________________________
4 de septiembre de 2010
El sábado 4 de septiembre de 2010, Ray fue entrevistado por Tony en el Cinema Museum de Londres, un magnífico asilo victoriano en Lambeth que tiene conexiones históricas con Charles Chaplin. Durante las casi dos horas de conversación ilustrada, a la que también acudió la hija de Ray, Vanessa Harryhausen, Ray y Tony firmaron copias del nuevo libro en edición limitada Ray Harryhausen - A Life In Pictures.
Ray llega al escenario del Cinema Museum bajo el aplauso del recinto completamente lleno, y que incluía a Vanessa Harryhausen y a miembros del equipo técnico de la nueva película de animación que Tim Burton está rodando en Londres, Frankenweenie, cuyo estreno está previsto para 2012. Foto de Vanessa Harryhausen.
Durante un descanso en la conversación, Tony muestra a la audiencia el libro Ray Harryhausen - A Life In Pictures, que tanto Ray como Tony firmaron a los asistentes. Aunque ya tiene 90 años, Ray se lo pasó tan bien que quería continuar. Foto de Vanessa Harryhausen.
_________________________________________________________________
Del 14 de mayo de 2010 al 22 de agosto de 2010
Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas
Galería del cuarto piso

La exhibición Harryhausen de L.A. en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas se abrió el viernes 14 de mayo con una extraordinaria acogida. El ganador de un premio de la Academia Randal William Cook posó todos los modelos y abrió el evento.
Randy Cook posa orgulloso junto al armazón del Cíclope de Simbad y la princesa. El Cíclope fue una tremenda influencia en la carrera de Ray, así como en la de muchos artistas de efectos especiales de hoy día. Foto: AMPAS.

Horario de la galería de la Academia:
Martes a viernes, de 10 a 17 horas
Fines de semana, del mediodía a las 18 horas
Entrada gratuita
Para más información, visitad www.oscars.org o llamar al (310) 247-3600
_________________________________________________________________
Lunes 12 de julio de 2010
El lunes 12 de julio de 2010, Sony Pictures Digital Production dedicó su sala de proyección más grande a Ray. Se llama The Ray Harryhausen Theater. Entre los asistentes a la dedicación estaban John Landis y Randy Cook, quienes rindieron homenaje a Ray y a su obra. Ken Ralston, diseñador de efectos especiales que no pudo asistir, dijo antes de la dedicación: “Conforme la gente entre, verá su nombre y contemplará durante un minuto la inspiración que él ha sido para tantos; no sólo gente de efectos especiales, sino cineastas en general. Ray Harryhausen ha tenido una influencia global. Y estamos encantados de que tenga un lugar con nosotros”. Fotos de John Landis.
_________________________________________________________________
Sábado 24 de abril de 2010

Ray con Honor Blackman, que interpretó a Hera en Jasón y los Argonautas, y con Caroline Munro, que interpretó a Margiana en El viaje fantástico de Simbad.

La fotografía fue tomada el sábado 24 de abril de 2010 en el pase de prensa de la exhibición que se llamará

RAY HARRYHAUSEN - MYTHS AND LEGENDS

en The London Film Museum, y que comenzará el 29 de junio de 2010, el 90 cumpleaños de Ray.
Foto de Mark Mawston.
 
Ray, sentado como Zeus en una gran silla que una vez usó el Alcalde de Londres, durante el pase de prensa de la exhibición RAY HARRYHAUSEN - MYTHS AND LEGENDS en el London Film Museum el sábado 24 de abril. Tony presentó a Ray ante una concurrida audiencia y está señalando a los modelos de Calibos de Furia de titanes, uno de los siete esqueletos de Jasón y los Argonautas y el ornithomimus de El valle de Gwangi. Todos estos modelos y muchos más se exhibirán en la exposición, que comienza el 29 de junio. A la izquierda de Ray está Jonathan Sands, director general del museo. Foto de Mark Mawston.
_________________________________________________________________
Jueves 11 de febrero de 2010
El jueves 11 de febrero de 2010 significó el lanzamiento de dos atractivos tejidos basados en diseños de Ray por parte de la internacionalmente conocida Liberty Department Store. Ray y Tony estuvieron en la tienda, que está justamente en Regent Street en Londres, para promocionar los tejidos y firmar libros.
Tony y Ray posan con sus camisas especiales frente a los tejidos reales. Tony lleva el achelon (basado en el diseño de Ray para la criatura de Hace un millón de años) y Ray lleva Prehistoric Forest, basado en una ilustración para el proyecto no realizado Valley of the Mist. Si algún fan está interesado en los tejidos, tendrá que esperar un poco, ya que ambos se agotaron en el día. Foto de Mark Mawston.
Dos fans piden a Ray que les firme un trozo de tejido que han comprado en Liberty. El trozo va a ser enmarcado. Foto de Mark Mawston.
Ray y Tony, ambos con camisas hechas con los dos diseños, son acompañados por uno de los siete esqueletos de Jasón y los Argonautas. Foto de Mark Mawston.
_________________________________________________________________
Del 27 de octubre al 15 de enero 2010
Una exposición con una selección de ilustraciones y modelos de Ray tendrá lugar del 27 de octubre de 2009 al 15 de enero de 2010 en la Fundación Luis Seoane en La Coruña, España.
Una exposición especial de algunos de los modelos e ilustraciones de Ray.
_________________________________________________________________
28 de noviembre de 2009
Ray y Tony durante la firma de libros que tuvo lugar en la Collectormania Fair en el Olympia, Londres, el 28 de noviembre de 2009. Ray fue una de las figuras más populares del evento e incluso antes de que se sentara, ya había cientos de personas esperando conocerle.
_________________________________________________________________
22 de noviembre de 2009

Arriba: Ray y Tony firman libros en las habitaciones para subastas de Christie´s de Londres el domingo 22 de noviembre. Se les unieron el director de cine y amigo John Landis (izquierda) y el cineasta John Mathieson (detrás). Fotógrafo: Mark Mawston.

Derecha: Ray posa con John Landis, que sostiene uno de los esqueletos de Jasón y los Argonautas. Fotógrafo: Mark Mawston.
_________________________________________________________________
7 de noviembre de 2009

Ray y Tony firman los tres libros en The Cinema Store en St. Martin´s Lane en Londres el sábado 7 de noviembre de 2009. Fotografías de Mark Mawston.


24 de octubre de 2009
Ray y Tony firmando libros en Forbidden Planet.

Ray y Tony firmando libros en la megatienda Forbidden Planet de Londres el sábado 24 de octubre de 2009. El evento tuvo un tremendo éxito, que fue todavía más especial debido a que el director John Landis se les unió y compró 10 copias de la edición en tapa blanda de An Animated Life. Fotografía de Andy Johnson.
_________________________________________________________________
12 de octubre de 2009
Ray y Tony con estudiantes de la NFTS

Después de una clase magistral en la National Film & Television School (NFTS) en Beaconsfield, West London, el lunes 12 de octubre de 2009, Ray y Tony firmaron libros y hablaron con algunos estudiantes de animación. El evento tuvo una concurrencia excepcional, y Ray fue entrevistado por Tony Dalton durante casi noventa minutos. Fotografía de Vicky Mather.