La Fundación



¿Qué es la Fundación y qué esta haciendo?

La Ray & Diana Harryhausen Foundation es una fundación benéfica fundada por Ray el 10 de abril de 1986. Es su principal objetivo proteger el  nombre y la obra de Ray, así como archivar, conservar y restaurar la vasta colección de Ray.

Además, la Fundación está firmemente comprometida a mostrar y exhibir, con propósitos educativos y de entretenimiento, la colección única de Ray y sus películas.

Los administradores incluyen a Ray y a la hija de Ray y Diana, Vanessa Harryhausen, quien está decidida a proteger y conservar el nombre y la reputación de su padre en la industria cinematográfica.

Se estima que hay unos veinte mil artículos en la colección, incluidos modelos con armazones originales, modelos sustitutos en goma dura, armazones, moldes originales, ilustraciones originales, miniaturas originales, fotogramas, negativos, equipo original, metraje de pruebas y bruto, libros y muchas influencias como pinturas y litografías de Gustav Doré y Willis O´Brien. Durante la vida de Ray, es extraordinario y afortunado que no se haya deshecho prácticamente de nada, que es por lo que la colección está casi completa y contiene tanto material original.

Con tan vasta riqueza de material de archivo es una tarea difícil, compleja y en continuo desarrollo el catalogar y conservar tanto como sea posible.

La Fundación recuperó recientemente una enorme cantidad de artículos del garaje de la casa de Ray en Los Ángeles. Ray siempre insistió en que, si quedaba algo en el garaje, sería basura sin importancia alguna, pero lo que no parece importante para Ray es historia del cine para el resto de nosotros. Se descubrieron objetos de sus primeros experimentos, incluido un triceratops utilizado en Evolution of the World que todavía conservaba su piel de látex completa en condiciones excepcionalmente buenas. También se recuperaron los armazones del tiranosaurio rex y del brontosaurio que se pueden ver en Evolution, ambos conservando aún sus cabezas y pies de resina. Además se hallaron fue los armazones de los tentáculos grandes que aparecen en Vino del fondo del mar, todavía cubiertos con una pequeña cantidad de algodón y látex.

La Fundación está ahora catalogando también estos “nuevos” artículos.

Se espera que durante 2010 la Fundación logre dar grandes pasos a la hora de encontrar fondos para la continua conservación, el primero de los cuales será la presentación de un nuevo libro titulado Ray Harryhausen – A Life in Pictures que estará disponible el sábado 26 de junio como parte de las celebraciones del 90 cumpleaños de Ray en el National Film Theatre de Londres. El libro se pondrá entonces a disposición del público general en librerías selectas. Véase Coleccionables.

Anuncio
Es con la más profunda tristeza que debemos anunciar la muerte de Ray en Londres el 7 de mayo de 2013 a las 12.05. Afortunadamente, su fallecimiento fue rápido y sin dolor, pero por supuesto ha dejado un gran vacío en la vida de Diana, Vanessa y de toda la Fundación. Es realmente el fin de una era y una luz muy brillante e irreemplazable se ha ido de nuestras vidas.


Desde que se anunció por primera vez en Facebook y Twitter ayer por la tarde, estamos abrumados por el número de tributos y mensajes de simpatía de todo el mundo. Nos sentimos muy humildes por vuestras amables palabras y quisiéramos hacer llegar nuestro más sentido agradecimiento a todos vosotros.

Sobra decir que los tributos continuarán llegando en los próximos días, y creemos que entenderéis que no podamos responder a vuestros mensajes personalmente.

No hace falta decir que nuestro hogar ya se siente muy silencioso sin Ray, pero afortunadamente estamos rodeados por sus creaciones, de manera que su presencia nunca está lejos.

Habrá un funeral privado para la familia, pero se realizará un servicio conmemorativo en Londres a finales de este año, cuyos detalles haremos saber cuando se acerque el momento.

Nuestro más sincero agradecimiento y nuestros mejores deseos para todos:

Diana, Vanessa, Tony, y la Fundación      
El domingo 6 de octubre de 2013 a las 11.35 am, Diana Harryhausen falleció de manera muy pacífica. Diana Livingstone Bruce Harryhausen llevaba varios años muy enferma, pero su fallecimiento afectará a Vanessa y a todos los que trabajaron con Ray y la familia. Fue una mujer muy querida y siempre apoyó a Ray en su arte único y le acompañó en sus muchos viajes.