Filmografía

La guía definitiva de Harryhausen
Todas las películas se enumeran por fecha de estreno
________________________________________
1935 a 1936    CAVEBEAR
16mm. B/N.
Película experimental en la cual un inmenso oso de las cavernas ataca a Kong, el perro de Ray.

DIVERSAS PELÍCULAS EXPERIMENTALES 
CON DINOSAURIOS
16mm. B/N.
Existe cierto número de cortometrajes experimentales y de prueba para los que Ray construyó diversos modelos, incluidos un triceratops y un estegosaurio.

1937                PROYECTO SOBRE JÚPITER (no realizado)
16mm. Color.
Metraje de prueba de 1 minuto. Estaba planeado como una aventura a lo Flash Gordon en el que una nave espacial aterrizaba en Júpiter y encontraba una criatura con múltiples brazos.

1940                EVOLUTION OF THE WORLD (tcc EVOLUTION)
 (no realizada)
16mm. Color.
Se rodó algo de metraje incluido un ataque de un tiranosaurio rex a un triceratops y a un brontosauro, además de un mamut.
Cuatro modelos (de tres de ellos sólo los armazones) de este proyecto todavía existen: el mamut, el tiranosaurio rex (armazón), el brontosauro (armazón) y un pterodáctilo (parte del armazón).

1940 a 1942    THE PUPPETOONS [MADCAP MODELS]
35mm. Color.
Serie de cortometrajes (de los cuales RH trabajó en trece) producida por George Pal para Paramount Pictures.
Western Daze (1941)
Dipsy Gypsy (1941)
Hoola Boola (1941)
Gaye Knighties (1941)
Rhythm in the Ranks (1941)
Sleeping Beauty (1941)
Jasper and the Watermelons (1942)
The Sky Princess (1942)
Mr. Strauss Takes a Walk (1942)
Tulips Shall Grow (1942)
The Little BroadReparto (1942)
Jasper and the Haunted House (1942)
Jasper and the Choo-Cho (1942) [con Willis O'Brien]

1941                HOW TO BUILD A BRIDGE (tcc HOW TO BRIDGE A GORGE)
16mm. Color. 5 minutos.
Se trataba de una película de muestra ilustrando el posible uso de la animación fotograma a fotograma en películas formativas para tiempos de guerra.

1942 a 1945    Diversos trabajos para el Cuerpo de Señales del Ejército de los EE.UU. a las órdenes de Frank Capra, a destacar:
Serie WHY WE FIGHT  (MINISTERIO DE GUERRA DE EE.UU.)
Prelude to War
Nazis Strike, The
Divide and Conquer
Battle of Britain, The
Battle of Russia, The
Battle of China, The
War Comes to America

NEGRO SOLDIER (1944)
Dir: Stuart Heisler

LET THERE BE LIGHT (1946)
Director John Huston
Un documental de 58 minutos que muestra los efectos de la guerra en los sub-oficiales de los EE.UU. “Una de las mejores películas jamás realizadas”.

SNAFU
Se modeló una estatua para una serie de dibujos animados.

GUADALCANAL
16mm. Color. 10 minutos.
Ray realizó este corto por su cuenta para demostrar el uso de la stop-motion en filmes propagandísticos.

1945                ANUNCIO PARA CIGARRILLOS LUCKY STRIKE
16mm. Color. 2 minutos.
Realizado para vender la idea del uso de la stop-motion como medio publicitario.

1946                MOTHER GOOSE STORIES
16mm. Color.
Cuentos de hadas (con propósito de continuidad hemos llamado a la película “Cuento de Hadas”, pero en realidad son cuatro historias separadas, ninguna de las cuales era verdaderamente un cuento de hadas, sino canciones infantiles). Las historias eran: ‘Little Miss Muffet’, ‘Old Mother Hubbard’, ‘The Queen of Hearts’ and ‘Humpty Dumpty’.
9 minutos 57 segundos.
Asociado: Fred Blasalif (Fred Harryhausen) 
Vestuario: Martha Reske (Martha Harryhausen)
Producido por Ray Harryhausen.
Todos los modelos de este cortometraje siguen existiendo.

ANUNCIO PARA SILVER DOLLAR
16mm. Color.  
Realizado para una compañía inversora.

PELÍCULA RELIGIOSA (Se desconoce el título correcto)
16mm. Color.  
Realizada para una organización religiosa desconocida.

KENNY KEY
16mm. Color.
Anuncios de televisión para una compañía inmobiliaria californiana.
Algunos modelos y piezas de este proyecto todavía existen.

1949                EL GRAN GORILA (MIGHTY JOE YOUNG)
RKO. B/N. 94 minutos.
Productores: Merian C. Cooper & John Ford
Director:  Ernest B. Schoedsack
Guión: Ruth Rose (sobre una historia original de Merian C. Cooper)
Creador técnico: Willis H. O’Brien
Segundo técnico: Peter Peterson
Equipo técnico: George Lofgren, Marcel Delgado, Fitch Fulton
Director de fotografía: J. Roy Hunt
Director artístico: James Basevi
Montador: Ted Cheesman
Efectos fotográficos: Harold Stine / Bert Willis
Efectos ópticos: Linwood Dunn
Música: Roy Webb
Reparto: Terry Moore, Robert Armstrong, Ben Johnson, Frank McHugh, Douglas Fowley, Regis Toomey y Mr Joseph Young como él mismo.

Acreditación principal en pantalla: Primer técnico - Ray Harryhausen

Por desgracia, Ray fue demasiado tímido para pedir su modelo de Joe, al cual llamó Jennifer durante la animación, pero Ray tienen una pequeña figura humana que se usó para Jill y que había sido realizada anteriormente por Willis O´Brien para su proyecto inédito WAR EAGLES.

WAR OF THE WORLDS (no realizada)
16mm. Color. 
Se rodaron aproximadamente 4 minutos de metraje de prueba del marciano emergiendo de la cápsula espacial.
Parte del marciano usado para la prueba todavía existe.

FOOD OF THE GODS (no realizada)
Este proyecto iba a estar basado en una historia de H.G. Wells, pero sólo se realizó una ilustración de una abeja/avispa gigante atacando un emplazamiento artillero.

1950                THE VALLEY OF THE MIST (proyecto inédito de 
Willis O'Brien)
Esta idea iba a tratar sobre el descubrimiento de un alosaurio en un valle perdido. Ray completó tres ilustraciones clave para el proyecto (un alosaurio después de matar a un triceratops, un triceratops atacando a un alosaurio, y un pterodáctilo siendo atado por nativos), pero no se las mostró a Willis O´Brien, con quien estaba trabajando en él.

THE STORY OF LITTLE RED RIDING HOOD
16mm. Cuento de hadas en color. 8 minutos 22 segundos.
Asociado: Fred Blasauf (Fred Harryhausen) 
Vestuario: Martha Reske (Martha Harryhausen)
Narrativa: Charlotte Knight
Narrador: James Matthews
Animación: Ray Harryhausen
Producido por Ray Harryhausen

Todos los modelos del corto existen aún.

BARON MUNCHAUSEN (no realizada)
16mm. Color.
Se rodaron aproximadamente 50 segundos de metraje de prueba del Barón encontrándose al Gigante de la Luna y conociéndolo.

El modelo original del Barón no existe, pero hay una copia en escayola sacada del mismo molde. También existe el armazón operado por palancas del busto del gigante, que acaba de ser redescubierto.

1951                THE STORY OF HANSEL AND GRETEL
16mm. Cuento de hadas en color. 9 minutos 47 segundos.
Asociado: Fred Blasauf (Fred Harryhausen) 
Vestuario: Martha Reske (Martha Harryhausen)
Adaptación: Charlotte Knight
Narrador: Hugh Douglas
Producido y dirigido por Ray Harryhausen

Todos los modelos del corto existen aún.

1952                THE STORY OF RAPUNZEL
16mm. Cuento de hadas en color. 10 minutos 25 segundos.
Asociado: Fred Blasauf (Fred Harryhausen) 
Vestuario: Martha Reske (Martha Harryhausen)
Narrativa: Charlotte Knight
Narrador: Del Moore
Producido y dirigido por Ray Harryhausen

Todos los modelos del corto existen aún.

EL MONSTRUO DE TIEMPOS REMOTOS (THE BEAST FROM 20, 000 FATHOMS)
Warner Bros. B/N. 80 minutos.
Productores: Hal Chester and Jack Dietz.
Productor asociado y montador: Bernard W. Burton
Director / Director artístico: Eugene Lourie
Guión: Lou Morheim, Fred Freiberger
Sugerido por la historia de Ray Bradbury “La sirena de la niebla” (The Fog Horn), aparecida en The Saturday Evening Post.
Director de fotografía: Jack Russell
Música: David Buttolph
Reparto: Paul Christain, Paula Raymond, Cecil Kellaway, Kenneth Tobey, Donald Woods, Jack Pennick, Lee Van Cleef, King Donovan

Principal acreditación en pantalla: Efectos especiales creados por Ray Harryhausen

Sólo la cabeza de resina del rhedosaurio y el faro en miniatura existen aún.

THE ELEMENTALS (no realizada)
Ray escribió el resumen original de la historia y rodó una prueba de 2 minutos en color y en 35 mm en la que aparecía él mismo. La historia trataba sobre unas criaturas con forma de murciélago que anidaban en la Torre Eiffel y aterrorizaban París. Ray vendió la idea a Jack Dietz en 1953 para que la desarrollara, pero el proyecto, tras diversos guiones incluido uno de Ray Bradbury, languideció. Los derechos de la historia acaban de ser recuperados por Ray.

1953                THE STORY OF KING MIDAS
16mm. Cuento de hadas en color. 9 minutos 45 segundos.
Asociado: Fred Blasalif (Fred Harryhausen) 
Vestuario: Martha Reske (Martha Harryhausen)
Narración escrita por: Charlotte Knight
Narrador: Del Moore
Producido y dirigido por Ray Harryhausen

Todos los modelos del corto existen aún.

THE TORTOISE AND THE HARE (no realizada)
16mm. Cuento de hadas en color. 
Sólo se rodaron 3 minutos de la tortuga preparándose para correr contra la arrogante liebre mientras el zorro, como árbitro de salida, les mira.

Todos los modelos de la película existen aún, incluida al tortuga, a la que se creía perdida.

1955               VINO DEL FONDO DEL MAR / SURGIÓ DEL FONDO DEL MAR (IT CAME FROM BENEATH THE SEA)
Columbia Pictures. B/N. 80 minutos.
Productor ejecutivo: Sam Katzman
Productor: Charles H. Schneer
Director: Robert Gordon
Guión: George Worthing Yates / Hal Smith
Historia de George Worthing Yates
Director de fotografía: Henry Freulich
Director artístico: Paul Palmentola
Montador: Jerome Thoms
Música:  Mischa Bakaleinikoff
Reparto: Kenneth Tobey, Faith Domergue, Donald Curtis, 
Harry Lauter, Ian Keith
Acreditación principal en pantalla: Efectos técnicos creados por Ray Harryhausen

El cuerpo superior del pulpo existe todavía, pero los armazones de los tentáculos fueron “canibalizados” para ser usados como colas de dinosaurios. Los armazones, todavía con algo de látex, de los tentáculos más grandes usados para los primeros planos acaban de ser encontrados. La miniatura de la puerta del ferry Oakland también existe aún, así como las del submarino y el torpedo.

1956                THE ANIMAL WORLD
Warner Brothers. Color. 82 minutos. 
Escrita, producida y dirigida por Irwin Allen
Director de fotografía: Harold Wellman ASC
Director artístico: Bert Tuttle
Música: Paul Sawtell
Supervisor de animación: Willis O’Brien

Acreditación principal en pantalla: Animación por Ray Harryhausen

LA TIERRA CONTRA LOS PLATILLOS VOLANTES (EARTH Vs THE FLYING SAUCERS)
Columbia Pictures. B/N. 83 minutos.
Productor ejecutivo: Sam Katzman
Productor: Charles H. Schneer
Director: Fred F. Sears
Guión: George Worthing Yates / Raymond T. Marcus (Bernard 
Gordon)
Historia para la pantalla de Curt Siodmak sugerida por Flying Saucers from Outer Space del Mayor Donald E. Keyhoe
Director de fotografía: Fred Jackman Jr
Director artístico: Paul Palmentola
Montador: Danny D. Landres
Música: Mischa Bakaleinikoff
Reparto: Hugh Marlowe, Joan Taylor, Donald Curtis, Morris Ankrum, with the voice of Paul Frees

Principal acreditación en pantalla: Efectos técnicos creados por Ray Harryhausen

Todas las maquetas de los platillos siguen existiendo.

1957                A VEINTE MILLONES DE MILLAS DE LA TIERRA (20 MILLION MILES TO EARTH)
Columbia Pictures.  Una producción Morningside.  B/N. 82 minutos.
Productor: Charles H. Schneer
Director: Nathan Juran
Guión: Bob Williams, Christopher Knop
Historia de Charlotte Knight
Directores de fotografía: Irving Lippmann / Carlos Ventigmilia
Director artístico: Cary Odell
Montador: Edwin Bryant
Música:  Mischa Bakaleinikoff
Reparto: William Hopper, Joan Taylor, Frank Puglia, Thomas Browne Henry

Principal acreditación en pantalla: Efectos técnicos creados por Ray Harryhausen

Desgraciadamente el Ymir original no existe, pero Ray ha hecho copias exactas de la criatura. La miniatura de la farola que el Ymir agarra y rompe en Roma también se ha encontrado recientemente.

1958                SIMBAD Y LA PRINCESA (THE 7th VOYAGE OF SINBAD)
Columbia Pictures. Una producción Morningside. Color. 89 minutos.
Productor: Charles H. Schneer.
Director:  Nathan Juran.
Guión: Kenneth Kolb (basado en una historia original de Ray Harryhausen)
Director de fotografía: Wilkie Cooper.
Director artístico: Gil Parrondo
Montadores: Edwin Bryant & Jerome Thomas
Ayudante técnico: George Lofgren
Música: Bernard Herrmann
Reparto: Kerwin Mathews, Kathryn Grant, Torin Thatcher, Richard Eyer, Alec Mango, Danny Green

En DYNAMATION, el nuevo milagro                de la pantalla

Principal acreditación en pantalla: Efectos visuales especiales creados por Ray Harryhausen

El armazón del Cíclope todavía existe, aunque le falta una pierna (el pie perdido se acaba de encontrar y será restaurado), la cabeza y los cuernos del dragón, las cabezas de la cría y de la madre Roc todavía existen. También en esta colección está la ballesta en miniatura.

1959                LOS VIAJES DE GULLIVER (THE 3 WORLDS OF 
GULLIVER)
Columbia Pictures. Una producción Morningside. Color. 100 
minutos.
Productor: Charles H. Schneer
Director: Jack Sher
Guión: Arthur Ross & Jack Sher
Basada en Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift
Director de fotografía: Wilkie Cooper
Directores artísticos: Gil Parrondo / Derek Barrington
Montador: Raymond Poulton
Música de Bernard Herrmann
Reparto: Kerwin Mathews, Jo Morrow, June Thorburn, Lee Patterson, Basil Sydney, Mary Ellis, Gregoire Aslan, Charles Lloyd Pack, Martin Benson, Peter Bull

Filmada en: SUPER DYNAMATION

Principal acreditación en pantalla: Efectos visuales especiales creados por Ray Harryhausen

La ardilla y una copia en goma dura del caimán todavía existen.

1960                TARZAN AND THE ANT MEN (no realizada)
Este título, que hubiera sido una película de fantasía en la que aparecería Tarzán, fue considerado por Ray y Charles poco después de finalizar Los viajes de Gulliver, pero fue descartado por las dificultades de obtener los derechos de la franquicia de Tarzán.

1961                FOOD OF THE GODS (no realizada)
Sólo se realizó una ilustración de un pollo gigante elevándose por encima de una casa.

LA ISLA MISTERIOSA (MYSTERIOUS ISLAND)
Columbia Pictures. Color. 101 minutos.
Productor: Charles H. Schneer
Director: Cy Endfield
Guión: John Prebble / Daniel Ullmann / Crane Wilbur
Basada en la novela La isla misteriosa de Jules Verne
Director de fotografía: Wilkie Cooper
Fotografía subacuática: Egil Woxholt
Director artístico: Bill Andrews
Montador: Frederick Wilson
Música: Bernard Herrmann
Reparto: Michael Craig, Joan Greenwood, Michael Callan, Gary Merrill, Herbert Lom, Beth Rogan, Percy Herbert, Dan Jackson

Filmada en: SUPER DYNAMATION

Principal acreditación en pantalla: Efectos visuales especiales creados por Ray Harryhausen

El cangrejo, la abeja y el cefalópodo nautiloide todavía existen, aunque el cefalópodo ha perdido su concha (Ray la dejó en los Estudios Shepperton cuando acabó de completar la animación).

1963                JASÓN Y LOS ARGONAUTAS (JASON AND THE ARGONAUTS)
Columbia Pictures.  Una producción Morningside.  Color. 104 
minutos.
Productor: Charles H. Schneer
Director: Don Chaffey
Guión: Jan Read / Beverley Cross
Fotografía: Wilkie Cooper
Directores artísticos: Herbert Smith / Jack Maxsted / Tony 
Sarzi-Braga
Montador: Maurice Rootes
Música: Bernard Herrmann
Reparto: Todd Armstrong, Gary Raymond, Nancy Kovack, Honor Blackman, Nigel Green, Michael Gwynn, Douglas Wilmer, Niall MacGinnis, Laurence Naismith, Jack Gwillim, Patrick Troughton, Andrew Faulds, Fernando Poggi

Principal acreditación en pantalla: Productor asociado y Creador de los efectos visuales especiales Ray Harryhausen

Seis esqueletos y medio (a uno le faltan las piernas), la Hidra, Talos y una de las Arpías todavía existen. Recientemente también se encontraron los armazones de la mano y el pie a mayor escala de Talos.

SKIN AND BONE (no realizada)
Sólo se realizó una ilustración de un esqueleto sentado en la cama y asustando a una dama en la cama adyacente. Iba a estar basado en una novela de Thorne Smith de 1936 sobre un fotógrafo que inventa un compuesto que lo hace invisible.

1964                LA GRAN SORPRESA (FIRST MEN IN THE MOON)
Columbia Pictures.  Color.  103 minutos.
Productor: Charles H. Schneer
Director: Nathan Juran
Guión: Nigel Kneale & Jan Read
De la historia de H.G.Wells
Director de fotografía: Wilkie Cooper
Fotografiada en LunaColor y Panavision
Director artístico: John Blezard
Montador: Maurice Rootes
Música: Laurie Johnson
Reparto: Edward Judd, Lionel Jefferies, Martha Hyer, Miles Malleson, Peter Finch (no acreditado como el alguacil)

Filmada en DYNAMATION, el milagro de la pantalla

Principal acreditación en pantalla: Productor asociado y Creador de los efectos visuales especiales Ray Harryhausen

Una oruga lunar en goma dura, cuatro de los modelos pequeños de los selenitas, tres modelos grandes de los selenitas, el Gran Lunar y la miniatura de la esfera de Cavor todavía existen.

1966                HACE UN MILLÓN DE AÑOS (ONE MILLION YEARS B.C.)
Una producción Hammer Film. Color. 100 minutos.
Producida por Michael Carreras
Productor asociado: Aida Young
Dirigida por Don Chaffey
Guión: Michael Carreras
Adaptado de un guión original de Mickell Novak, George Baker, Joseph     Frickert
Director de fotografía: Wilkie Cooper
Director artístico: Robert Jones
Montadores: James Needs / Tom Simpson
Prólogo diseñado por Les Bowie
Música y efectos musicales especiales: Mario Nascimbene
Reparto: Raquel Welch, John Richardson, Percy Herbert, Robert Brown, Martine Beswick

Principal acreditación en pantalla: Efectos visuales especiales creados por Ray Harryhausen

Los modelos del alosaurio, el brontosauro, los pterodáctilos, el archelon y la figura en miniatura de Raquel Welch todavía existen.

1969                EL VALLE DE GWANGI (THE VALLEY OF GWANGI)
Warner Bros - Seven Arts. Color. 95 minutos.
Productor: Charles H. Schneer
Directer: James O' Connolly
Guión: William E.Bast, additional material by Julian More
Inspirado en el proyecto inédito de 1941 Gwangi; co-producido por Willis O'Brien y John Speaks, guión de Harold Lamb y Emily Barrye
Director de fotografía: Erwin Hillier
Director artístico: Gil Parrondo
Montador: Henry Richardson
Música: Jerome Moross
Reparto: James Franciscus, Gila Golan, Richard Carlson, Laurence Naismith, Freda Jackson, Curtis Arden

Filmada en DYNAMATION, el milagro
               de la pantalla

Principal acreditación en pantalla: Productor asociado y Creador de los efectos visuales Ray Harryhausen

Gwangi, el estiracosaurio, el ornithomimus, el pterodáctilo y la miniatura del muchacho todavía existen.

1973                EL VIAJE FANTÁSTICO DE SIMBAD (THE GOLDEN VOYAGE OF SINBAD)
Columbia Pictures. Color. 105 minutos.
Productores: Charles H. Schneer & Ray Harryhausen
Director: Gordon Hessler
Guión: Brian Clemens
De una historia de Brian Clemens & Ray Harryhausen
Director de fotografía: Ted Moore
Director artístico: Fernando González
Máscaras especales: Colin Arthur
Montador: Roy Watts
Música: Miklós Rózsa
Reparto: John Phillip Law, Tom Baker, Caroline Munro, Douglas Wilmer, Martin Shaw, Gregoire Aslan, Kurt Christian

Filmada en DYNARAMA

Principal acreditación técnica en la pantalla: Creador de los efectos visuales especiales Ray Harryhausen

Kali, el Centauro cíclope, el Grifo, el homunculus, el mascarón de proa (de pie y arrodillado), existen todavía.

1977                SIMBAD Y EL OJO DEL TIGRE (SINBAD AND THE EYE OF THE TIGER)
Columbia Pictures. Color. 113 minutos.
ProductorEs: Charles H.Schneer & Ray Harryhausen
Director: Sam Wanamaker
Guión: Beverley Cross
Historia de Beverley Cross and Ray Harryhausen
Basada en una historia original de Ray Harryhausen
Director de fotografía: Ted Moore
Directores artísticos: Fernando González / Fred Carter
Montador: Roy Watts
Música: Roy Budd
Reparto: Patrick Wayne, Taryn Power, Margaret Whiting, Jane Seymour, Patrick Troughton, Kurt Christian, Nadim Sawalha

Filmada en DYNARAMA

Principal acreditación técnica en la pantalla: Creador de los efectos visuales especiales Ray Harryhausen

Trog, los tres ghoules, dos mandriles (uno grande y uno pequeño), la morsa, la avispa, el Minatón y el tigre dientes de sable todavía existe, así como la jaula del mandril en dos tamaños.

1981                FURIA DE TITANES (CLASH OF THE TITANS)
MGM. Color. 118 minutos.
Productores: Charles H. Schneer and Ray Harryhausen
Director: Desmond Davis
Guión: Beverley Cross
Director de fotografía: Ted Moore
Ayudantes de Ray Harryhausen: Jim Danforth & Steven Archer
Miniaturas especiales: Cliff Culley
Modelistas: Janet Stevens / Colin Chivers
Ópticas especiales: Frank Van Der Veer / Roy Field
Máscaras: Colin Arthur
Directores artísticos: Giorgio Desideri / Peter Howitt / Don Picton / Fernando González
Montador: Timothy Gee
Música:  Laurence Rosenthal
Reparto: Harry Hamlin, Judi Bowker, Burgess Meredith, Laurence Olivier, Maggie Smith, Claire Bloom, Jack Gwillam, Ursula Andress, Siân Phillips, Flora Robson, Freda Jackson, Anna Manahan, Donald Houston, Tim Pigott-Smith, Neil McCarthy, Susan Fleetwood, Pat Roach

Principal acreditación técnica en la pantalla: Creador de los efectos visuales especiales Ray Harryhausen

Bubo (tres tamaños: uno con armazón, uno mecánico y uno muy pequeño), Pegaso (dos tamaños), el Kraken (dos tamaños: uno con armazón y un torso superior más grande con armazón), el Buitre (dos tamaños), Calibos (dos tamaños con armazón), Dioskilos y Medusa todavía existen.

SINBAD AND THE 7 WONDERS OF THE WORLD (no 
realizada)
Beverley Cross escribió varias ideas para este proyecto y Ray las modificó. Al final, el proyecto que contaba la búsqueda de Simbad para encontrar las pistas de un tesoro en las siete maravillas del mundo antiguo no consiguió captar interés.

SINBAD GOES TO MARS (tcc Sinbad on Mars, Sinbad’s Voyage to Mars) (no realizada)
Este proyecto pasó por muchas versiones y finalmente no se realizó. Sin embargo, antes de Stargate (1994) Ray y la escritora Beverley Cross inventaron una máquina dentro de la Gran Pirámide de Giza para transportar a Simbad a Marte.

1983                PEOPLE OF THE MIST (no realizada)
Se trataba de una historia que se iba a hacer con el director británico Michael Winner. Sin embargo, la historia, basada en una aventura de H. Rider Haggard sobre una expedición a África para localizar el País de la Bruma, fue descartada por Ray debido a la insistencia de Winner en cambiarla radicalmente.
Diversos modelos de una de las criaturas y una gran estatua para sacrificios todavía existen.

1984                FORCE OF THE TROJANS (no realizada)
Iba a ser otra Furia de titanes, pero debido al advenimiento del anti-héroe y de los efectos digitales, los distribuidores la juzgaron demasiado anticuada. La historia era una versión con criaturas mitológicas del viaje de Eneas y de su viaje después de la caída de Troya.

1996 a 1998    THE STORY OF ODYSSEUS (no realizada)
Para Carrington & Cosgrove Hall Productions
Asesor en el desarrollo de la historia y el diseño de los personajes.

1998                ANUNCIO PARA DAIRYLEA DIP
Asesor de animación (una parodia de Hace un millón de años) en la que un animal carnívoro prehistórico ¡usa a una chica para mojar en su salsa!

1999               CAMINANDO ENTRE DINOSAURIOS (WORKING WITH DINOSAURS)
Documental de la televisión del Reino Unido realizado por October Films para ser emitido por la cadena británica Channel 4.
Ray fotografió 28 segundos de animación en los cuales uno de los esqueletos de Jasón y los Argonautas está agachado y se pone en pie para mirar a Ray, que fue rodado frente a una pantalla azul.

2000 a 2001    THE TORTOISE AND THE HARE
16mm. Color. Una producción de Ray Harryhausen.
Finalización del cortometraje comenzado en 1953. Concebido y escrito por Ray y basado en su historia y sus diseños, fue animado y fotografiado en los EE.UU. por Mark Caballero y Seamus Walsh usando todos los modelos originales excepto la tortuga, que tuvo que ser reconstruida puesto que la original se había perdido. Ray también animó algunas secuencias.


FILMOGRAFÍA ADICIONAL

 1985                ESPÍAS COMO NOSOTROS (SPIES LIKE US)
Dirigida por John Landis.
Aparición como invitado junto a otros entre los que estaba el técnico de efectos especiales Derek Meddings. Puede vérsele como cirujano en la secuencia de la tienda.

1994               SÚPERDETECTIVE EN HOLLYWOOD III (BEVERLY HILLS COP III)
Dirigida por John Landis.
Aparición como invitado en la secuencia del bar.

1998                MI GRAN AMIGO JOE (MIGHTY JOE YOUNG)
Ray realizó una aparición como invitado en este remake de RKO/Disney de su película de 1949. Ray, junto con Terry Moore (que interpretó a Jill en el original), puede ser visto arrastrándose bajo las mesas en la secuencia de la recepción.

2003                ELF
Entertainment/New Line
Ray le puso la voz al cachorro de oso polar.

2010                BURKE & HARE
Ealing Studios / Fragile Productions.
Dirigida por John Landis.
Ray tiene un cameo interpretando a un distinguido miembro del Colegio Real de Cirujanos.